lunes, 16 de febrero de 2009
Primer proceso de incubación
El 19 de enero hice un intento con doce huevos de gallos miniaturas. La verdad no era muy buena fecha porque por esos días las temperaturas llegaron a estar muy cercanas a los 0ºC. Además, como no es temporada para que el gallo pise a la gallina, era probable que los huevos no estuvieran fértiles.
Habiendo estabilizado la incubadora en 99.5ºF y 50% de humedad y con el ventilador encendido coloqué los huevos con el extremo puntiagudo hacia abajo. Mi idea inicial era utilizar un termostato de un calentón de pecera para controlar la temperatura pero no funcionó, la variación que resultaba era de +/-5ºF. Ubiqué entonces la incubadora en una habitación que mantiene una temperatura relativamente constante alrededor de los 60ºF. Como pueden ver en la foto de arriba, tuve que utilizar colchas para incrementar el aislamiento de la incubadora. De noche cubría la incubadora y de día la destapaba. Llevé un registro de las temperaturas y la humedad y la mayor parte del tiempo anduve alrededor de los 100ºF, aunque en ocasiones bajo hasta 95 y en alguna ocasión subió hasta ¡106ºF! Con mi método de rotación no tenía necesidad de abrir la incubadora, sólamente para reponer el agua que se evaporara, o cuando la temperatura era muy alta, pero solo por segundos.
A los siete días hice la primera revisión con una lámpara para ver el desarrollo de los huevos (la lámpara tiene pegado un tubo de cartón). Estas revisiones son importantes, puesto que los huevos que interrumpen su proceso de incubación y se mantienen dentro de la incubadora corren el riesgo de explotar y echar a perder al resto de la camada. De los doce iniciales, diez estaban desarrollando "venas" que se extienden como arañas en todo el huevo, lo que indica que el embrión está desarrollándose. En los otros dos huevos no se veía ningún desarrollo, lo que dice que los huevos no eran fértiles (tampoco se desarrollan las "arañas" en los huevos viejos). Desde luego retiré estos huevos no fértiles, al igual que a otro que dañe al estarlo manipulando. Imágenes de las "arañas" que desarrollan los huevos en su proceso de incubación y de huevos que se ha contaminado pueden apreciarse en http://shilala.homestead.com/candling.html
De ahi tomé la siguiente imagen. Asi es como deberían verse los huevos a los siete días de incubación. Las venas alrededor y los puntos negros al centro, que son el embrión en desarrollo.
A los catorce días otra vez hice la revisión del desarrollo con la lámpara. Ahora el embrión ocupaba casi todo el huevo; algo asi como la imagen que sigue que tomé también del sitio anterior.
Uno de los huevos no mostró desarrollo, desaparecieron las venas, el embrión estaba muerto. Todos los otros embriones mostraban desarrollo, algunos más grandes y otros más chicos, pero desarrollo al fin. Hasta los 14 días de incubación quedaban ocho huevos que mostraban todavía desarrollo.
Al 18vo. día de incubación, puse más recipientes con agua para incrementar el nivel de humedad hasta 70%; a partir de entonces ya no es necesario rotarlos, asi es que los puse horizontales para que nacieran. Me asegure de cubrir muy bien los ventiladores con rejillas para que no se lastimaran los pollitos. También me aseguré de cubrir con rejillas los recipientes con agua, para que no corrieran el riesgo los pollitos de caer y ahogarse.
En todos los sitios que consulté recomiendan no abrir la incubadora a partir del día 18, puesto que es importantísimo que no se pierda la humedad, ya que si no existen altos niveles de humedad es muy probable que el cascarón se adhiera al pollito, causándole la muerte.
A partir del día 20 empecé a ver huevos que empezaban a romperse. El primer pollo nació justo el día 21. El día 22 nacieron otros dos y el día 23 (el máximo recomendado en los sitios que consulté) nació otro y uno estaba en proceso, aunque se veía que no tenía la suficiente fuerza para salir del cascarón. Como estaba en el límite de tiempo, decidí ayudarlo para ver si se lograba, aunque por lo que he investigado es muy poco probable que sobrevivan los pollitos que reciben ayuda para salir del cascarón. Al final no sobrevivió.
Quedaron tres huevos sin eclosionar. Al abrirlos me encontré que en dos de ellos el embrión estaba muy pequeñito, en algún momento murieron y dejaron de desarrollarse. En el otro el embrión estaba listo para salir, pero se daño con uno de los termómetros. Aqui una foto de algunos de los cuatro sobrevivientes, recién salidos de la incubadora. Uno de ellos está bien cuajadillo bajo el foco, como acostumbran todos los recién nacidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario